Síndrome del túnel carpiano - Descripción y tratamiento

¿Siente hormigueo y ardor en una o en ambas manos? ¿Ha empeorado la sensibilidad de tus dedos y sientes dolor en la muñeca? Las sensaciones y dolores incómodos asociados con el síndrome del túnel carpiano a menudo también pueden despertarle del sueño. Quizás es por eso que está buscando una solución de estos problemas.

Nota:
No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. Sólo un médico puede realizarlo. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.

¿Está buscando solución para dolores, edemas e inflamación?
Ahora con la posibilidad de probar gratis la magnetoterapia Biomag 3D.
Probar
Túnel carpiano: descripción, terapia
Fotografía : Síndrome del túnel carpiano

Descripción del túnel carpiano y las causas

El síndrome del túnel carpiano es uno de los trastornos más comunes de los nervios de las extremidades superiores. Las más afectadas son, sobre todo, mujeres de mediana edad. También se trata de una de las enfermedades del oficio más frecuentes.

El túnel carpiano es un pasadizo desde el antebrazo hasta la palma de la mano que está formado por huesos y otros tejidos.A través de este pasadizo discurren algunos nervios, vasos sanguíneos y tendones. Una presión del nervio dentro del túnel carpiano provoca una afección muy dolorosa llamada síndrome del túnel carpiano.

La forma aguda de la enfermedad es causada por un aumento rápido y duradero de la presión en el área del túnel carpiano. Con mayor frecuencia se asocia con fracturas, quemaduras o infecciones locales.

Sin embargo, la forma crónica es mucho más común y los síntomas pueden durar meses o años. La causa de la enfermedad se detecta solo en el 50 % de los casos. La causa del síndrome del túnel carpiano puede ser un esfuerzo físico excesivo, a largo plazo y unilateral de los pequeños músculos de la mano y el antebrazo. Se trata, por ejemplo, de realizar trabajo con herramientas, escribir en el teclado, pero también tocar instrumentos musicales.

¿Cómo se realiza el examen del túnel carpiano?

Si tiene síntomas del síndrome del túnel carpiano, debería acudir a un médico para hacerse un examen. Es importante el historial médico en base al cual el médico descubre las sensaciones subjetivas de los pacientes y recomienda un examen de la mano utilizando la electromiografía (EMG). Es un examen de la velocidad de conducción nerviosa, según el cual el neurólogo confirma o refuta el diagnóstico del túnel carpiano.

Tratamiento del túnel carpiano – cómo deshacerse de los síntomas

El tratamiento consiste en eliminar la causa reduciendo el esfuerzo de la mano y aplicando la ortesis. Por lo general se administran antirreumáticos no esteroideos.

  • Túnel carpiano: Pasadizo desde el antebrazo hasta la palma de la mano que está formado por huesos del carpo y tiras fibrosas.
  • Síndrome: Conjunto de síntomas de una enfermedad.
  • Agudo: Condición repentina y urgente con síntomas intensos.
  • Crónico: Estado con desarrollo gradual y a largo plazo.
  • Antirreumático no esteroideo: Medicamento no esteroideo contra el dolor, la fiebre a la inflamación.

Una parte integral del tratamiento es la fisioterapia que consiste en la aplicación de ultrasonido, láser, iontoforesis, magnetoterapia y en la movilización de huesos de la muñeca con el objetivo de restablecer la circulación, eliminar el edema y aliviar el dolor.

En los estados moderados y graves de las afecciones del nervio, o si falla el tratamiento conservador, la solución es mediante cirugía.

Dentro del tratamiento fisioterapéutico conservador de algunos síntomas del túnel carpiano, la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia desempeña un papel importante, gracias a sus efectos analgésico, antiedematoso, curativo y regenerador. Alivia el dolor, reduce el edema y las complicaciones inflamatorias y estimula la curación aportando un alivio general.

La ventaja es la posibilidad de uso individual en un entorno de cuidado domiciliario que permite al paciente seguir con el tratamiento intensivo fuera de un centro sanitario.

Otra gran ventaja es la posibilidad de iniciar el tratamiento a tiempo cuando aparecen los primeros síntomas. Las aplicaciones diarias y a largo plazo son beneficiosas como mantenimiento del estado de salud.