Biomag - Enciclopedia - Dolor de columna
Dolor de columna: Ejercicios, remedios y como aliviar el dolor
Autor MUDr. Peter Bednarčík CSc.
Revisión
¿Le duele la espalda? ¿Tiene problemas para caminar, levantarse y casi cualquier movimiento? El dolor de columna puede hacer que las actividades cotidianas resulten desagradables. Las causas y el tipo de dolor son muy variados y los problemas de columna más graves pueden provocar discapacidad.
Averigüe cuáles son las causas del dolor de columna y qué opciones de tratamiento existen. ¿Cómo suprimir los molestos dolores de columna? Más información aquí.
Dolor de columna: Cuales son los problemas típicos
- Rigidez de la espalda alrededor de la columna
- Restricción de movimientos
- Postura incorrecta causada por el dolor
- Calambres musculares [1]
La movilidad limitada es habitual en los pacientes que tienen inflamadas las articulaciones. El dolor de columna puede ir acompañado de debilidad y hormigueo en las piernas o dolor en las nalgas. El dolor ardiente en el brazo procedente de la columna no es una excepción. Algunos pacientes incluso se quejan de dolor abdominal procedente de la columna, que puede estar relacionado con la opresión de los nervios que rodean la columna. [2]
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico correcto. No utilice éste ni ningún otro artículo de Internet para hacer un diagnóstico. No posponga la visita al médico y aborde su dolencia a tiempo.
Descripción y causas del dolor de columna
¿Qué es el dolor de columna?
El dolor de columna puede producirse en cualquier parte de la espalda, desde las cervicales hasta la zona lumbar. Puede ser leve y durar poco tiempo, en otros casos el dolor es intenso y molesta a los pacientes durante mucho tiempo. El dolor de columna puede aparecer tras un esfuerzo, una caída o un movimiento brusco, pero en algunos casos la razón del dolor no es obvia. También puede estar relacionado con una enfermedad crónica. [3]
Tipos de dolor de columna
El dolor de espalda y de columna puede variar en carácter (agudo, sordo, quemante) y en duración (agudo o crónico).
Dolor de espalda agudo: suele durar 1-2 semanas. La causa del dolor suele ser una inflamación, una lesión como una lesión muscular, una enfermedad o un procedimiento médico. Remitirá cuando se resuelva la causa del dolor.
Dolor de espalda crónico: dura meses o incluso años. Puede remitir y volver repetidamente, o durar todo el tiempo que dure el problema. Suele acompañar a alguna enfermedad crónica, como la artrosis. Altera fundamentalmente la calidad de vida. [4]
Causas del dolor de columna
- El dolor de columna puede estar relacionado con cambios en la tensión muscular de la espalda, una sobrecarga prolongada de la columna o un disco intervertebral prolapsado.
- El dolor de columna puede ser el resultado de cambios degenerativos asociados a la edad avanzada.
- El dolor en la columna lumbar suele deberse a la inflamación del nervio ciático (ciática).
- El dolor en el sacro también suele aparecer como consecuencia de levantar objetos pesados de forma inadecuada.
- El dolor en la columna torácica suele estar relacionado con una mala postura o con trastornos o lesiones articulares y musculares.
- Otras causas menos frecuentes de dolor de columna son: artritis reumatoide, osteoporosis, cáncer, enfermedades infecciosas. [5],[6]
Factores que contribuyen al dolor de columna
Son muchos los factores que intervienen en el desarrollo del dolor de columna.
- Un estilo de vida poco saludable, con exceso de peso y falta de actividad física, desempeña un papel importante.
- La columna no se beneficia de los trabajos sedentarios ni de las actividades que requieren manipular cargas pesadas.
- El dolor también puede ser consecuencia de una lesión previa. La herencia y los antecedentes familiares de trastornos de la columna también desempeñan un papel. [7]
- Una espalda o unas cervicales bloqueadas también pueden ser simplemente el resultado de una mala postura al dormir o de un colchón de mala calidad.
Diagnóstico
Suele ser necesario un diagnóstico adecuado para el dolor de columna si el dolor dura más de dos semanas y la afección no mejora. En la mayoría de los casos, el dolor remite durante este tiempo.
¿Cuál es el procedimiento si acude al médico con dolor de columna?
- El médico le preguntará detalladamente sobre el tipo de dolor y las situaciones en las que aparece o empeora.
- Es importante realizar un examen físico, durante el cual el médico comprueba la amplitud y la limitación del movimiento o detecta dolor y sensibilidad.
- Los métodos de diagnóstico por imagen utilizados para el dolor de columna son la radiografía, la resonancia magnética y el TAC. Gracias a ellos, el médico puede evaluar el estado de las vértebras y los tejidos circundantes y determinar la causa del dolor y el tratamiento. [8],[9]
¿Lo sabía?
- 8 de cada 10 personas padecerán lumbalgia a lo largo de su vida. [10]
- El dolor de espalda crónico puede estar relacionado con el tabaquismo. Fumar dificulta la transferencia de oxígeno y nutrientes a los tejidos, debilitando los músculos de la espalda. [11]
Complicaciones de la falta de tratamiento
Si el dolor de columna no se trata a tiempo y correctamente, pueden surgir diversas complicaciones.
- Si el dolor de columna dura mucho tiempo y no se trata adecuadamente, puede volverse crónico.
- Gradualmente, el movimiento en la zona afectada de la columna puede verse restringido, lo que puede afectar a la capacidad de realizar las actividades cotidianas normales.
- Sin los cuidados y la rehabilitación adecuados, los músculos que rodean la zona afectada pueden debilitarse o acortarse.
- La inflamación crónica de la columna puede contribuir al desarrollo de la artritis.
Dolor crónico
Movilidad limitada
Debilidad muscular
Artritis
Recomendamos no posponer el tratamiento del dolor de columna
No retrase el tratamiento del dolor de columna y acuda a un especialista si tiene algún problema o duda sobre su salud. Esto evitará complicaciones de salud innecesarias.
Terapia del dolor de columna
El dolor de columna suele tratarse de forma conservadora, es decir, sin cirugía. Tras el examen, el paciente aprenderá qué le aliviará el dolor en una situación determinada y cómo proceder para evitar la reaparición del problema. [12]
El paciente debe permanecer razonablemente activo a pesar del dolor – el reposo en cama no debe durar más de 1-2 días. La pasividad prolongada puede contribuir a la rigidez muscular y prolongar la duración del dolor.
- Las molestias de los primeros días se alivian con analgésicos y medicamentos inflamatorios o para relajar los músculos.
- En algunos casos se utilizan esprays, que inyectan analgésicos o antiinflamatorios directamente en la espalda.
- El paciente debe seguir instrucciones sobre cómo sentarse, tumbarse y moverse correctamente.
- También pueden utilizarse compresas frías o calientes para aliviar el dolor y la inflamación.
Atención
El tratamiento del dolor de columna sólo puede determinarlo su médico tras considerar su estado de salud general. Por lo tanto, no utilice este artículo como guía para el tratamiento, que sólo puede ser determinado por un médico.
Fisioterapia
No tratar (lo que popularmente se llama «pasar») el dolor de columna y no seguir las recomendaciones sobre cómo cuidar la espalda puede acarrear problemas a largo plazo. La fisioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento del dolor de columna y sirve sobre todo como prevención de problemas posteriores.
- Bajo la dirección de un fisioterapeuta, los pacientes aprenden a fortalecer y estirar correctamente sus músculos o a mejorar sus hábitos de movimiento.
- El fisioterapeuta utiliza diversas técnicas y ayudas para aliviar el dolor y la rigidez de espalda y recuperar la movilidad. [13],[14]
Opciones de tratamiento quirúrgico
La cirugía se utiliza, por ejemplo, en pacientes que necesitan estabilizar sus vértebras o extirpar parte de una hernia discal.
Sin embargo, la cirugía de una hernia de disco intervertebral sólo resolverá el problema en uno de cada diez pacientes. La cirugía de la columna (cirugía espinal) utiliza muchos tipos diferentes de cirugía y los procedimientos se mejoran constantemente. [15],[16]
Prevención: las medidas ergonómicas protegen la espalda
La prevención del dolor de columna y del desarrollo de dolor crónico se basa principalmente en cambios en el estilo de vida y medidas ergonómicas. Los cuidados de larga duración para la columna pueden resumirse en 10 puntos:
Estilo de vida
- Practique una actividad física regular para fortalecer los músculos y mejorar la estabilidad de la columna.
- Elija deportes que no fuercen la espalda: natación, ciclismo, marcha rápida.
- Deje de fumar.
- Intente limitar las situaciones estresantes: el estrés provoca un aumento de la tensión muscular.
- Mantenga el peso corporal adecuado. [17]
Ergonomía
- Asegúrese de tener la postura correcta.
- Al levantar cargas pesadas, reafirme el abdomen. No doble la espalda, sino levante la carga desde una posición en cuclillas.
- Al sentarse, utilice un respaldo para dar a su columna el apoyo adecuado.
- Intercale largos periodos de pie o sentado con descansos y cambia de postura tan a menudo como sea posible.
- Organice su escritorio o puesto de trabajo de modo que no se estire, gire o doble innecesariamente. [18]
Tratamiento alternativo del dolor de columna
Entre los tratamientos alternativos para el dolor de columna figuran la acupuntura, el masaje o la quiropráctica.
La acupuntura puede aliviar algunos tipos de dolor de columna y favorecer la movilidad de la espalda. Algunos pacientes, en cambio, prefieren masajes que alivien la tensión muscular. Otro tratamiento posible es la quiropráctica, que consiste en el uso de técnicas manuales para desbloquear la columna. Debido a los posibles efectos secundarios de la manipulación, es necesario seleccionar cuidadosamente un lugar de trabajo en el que sólo haya expertos en este campo. [19]
El dolor de columna puede estar relacionado con la inflamación, por lo que también puede probarse una dieta antiinflamatoria.
¿Qué alimentos tienen efectos antiinflamatorios?
- Verduras seleccionadas (por ejemplo, zanahorias, verduras de hoja verde, arándanos, boniatos, tomates),
- Pescados grasos (salmón, sardinas, caballa),
- Grasas saludables presentes en los aguacates o el aceite de oliva, frutos secos (almendras, nueces, pipas de girasol y de calabaza).
Precauciones importantes en caso de dolor de columna
- El dolor de columna puede estar relacionado con una lesión, una sobrecarga prolongada de la espalda o una enfermedad musculoesquelética crónica.
- El dolor de columna vetrebral aparece con mayor frecuencia en la región cervical y lumbar.
- En cambio, el dolor en la columna torácica es menos frecuente.
- El tratamiento del dolor en la fase aguda implica, por ejemplo, el uso de analgésicos para reducir la tensión muscular.
- El ejercicio regular y el cuidado de la espalda son importantes a largo plazo.
Resumen y recomendaciones para tratar el dolor de columna
Acudir al médico
El tratamiento del dolor de columna siempre lo determina su médico basándose en un examen general, una evaluación de su estado de salud y un diagnóstico preciso.
Tratamiento causal del dolor de columna
Tras un examen general, su médico le recomendará un tratamiento para la causa de su dolor de columna. También le aconsejarán sobre posibles ajustes en su estilo de vida y el siguiente curso de acción.
Aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación
El tratamiento sintomático se centra en las manifestaciones o signos (síntomas) de la enfermedad. Este tratamiento puede mejorar significativamente su calidad de vida y apoyar un tratamiento integral durante el curso de la enfermedad.
Fuentes, referencias y bibliografía
[1] Spinal Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Spinal-Pain
[2] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[3] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[4] Chronic pain. Johns Hopkins Medicine. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/chronic-pain
[5] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[6] Wheeler T. Common Spine Problems. WebMD, 19. Febrero de 2023. Disponible en: https://www.webmd.com/back-pain/ss/slideshow-spine-problems
[7] What is Spine Pain? Intermountain Health, 2017. Disponible en: https://intermountainhealthcare.org/services/pain-management/conditions/back-and-spine-pain/spinal-pain/
[8] Spinal Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Spinal-Pain
[9] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[10] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[11] 10 alternative back pain treatments to try before choosing surgery. UT Southwestern Medical Center, 20. Septiembre de 2018. Disponible en: https://utswmed.org/medblog/alternative-back-pain-treatment/
[12] What is Spine Pain? Intermountain Health, 2017. Disponible en: https://intermountainhealthcare.org/services/pain-management/conditions/back-and-spine-pain/spinal-pain/
[13] Spinal Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Spinal-Pain
[14] What is Spine Pain? Intermountain Health, 2017. Disponible en: https://intermountainhealthcare.org/services/pain-management/conditions/back-and-spine-pain/spinal-pain/
[15] Tidy C. Back and Spine Pain. Patient.info, 16. Octubre de 2020. Disponible en: https://patient.info/bones-joints-muscles/back-and-spine-pain
[16] What is Spine Pain? Intermountain Health, 2017. Disponible en: https://intermountainhealthcare.org/services/pain-management/conditions/back-and-spine-pain/spinal-pain/
[17] Spinal Pain. American Association of Neurological Surgeons. Disponible en: https://www.aans.org/en/Patients/Neurosurgical-Conditions-and-Treatments/Spinal-Pain
[18] How to Save Your Back. UCLA Ergonomics. Disponible en: https://ergonomics.ucla.edu/backsafety/how-to-save-your-back
[19] Spinal Manipulation: What You Need To Know. National Center for Complementary and Integrative Health, 2017. Disponible en: https://www.nccih.nih.gov/health/spinal-manipulation-what-you-need-to-know
Valorar este artículo |
|
4.3/53 Revisado por
|
¿Cómo controlar el dolor, la hinchazón y resolver la inflamación?
La solución puede ser el tratamiento sintomático mediante magnetoterapia pulsátil, que actúa sobre síntomas y signos como el dolor, la hinchazón y la inflamación. Además, este tratamiento puede apoyar el tratamiento integral y mejorar significativamente la calidad de vida.
Principio básico
El principio básico de la
magnetoterapia pulsátil 3D Biomag
es la generación de pulsos electromagnéticos. Estos impulsos penetran a través de la ropa y por toda la profundidad del tejido hasta el punto de aplicación específico. Los pulsos tienen parámetros biotrópicos especialmente desarrollados (por ejemplo, frecuencia, forma, intensidad) para afectar mejor a diversos problemas de salud.
¿Cuáles son los efectos de la magnetoterapia 3D?
- Ayuda a aliviar el dolor.
- Antiinflamatorio.
- Favorece el control de la hinchazón.
¿Cómo se aplica la terapia?
La aplicación es muy sencilla. Seleccione el efecto terapéutico deseado en el dispositivo y acople el aplicador conectado al lugar de aplicación deseado. La magnetoterapia suele aplicarse 2 veces al día durante 20 minutos.
Estaremos encantados de ayudarle a probar este método y asesorarle sobre qué aparato comprar.