Endoprótesis - Descripción y tratamiento

¿Tiene dolor de cadera o rodilla? ¿Es tan fuerte que no le deja dormir y los medicamentos comunes no funcionan? Si éstos son signos de una enfermedad articular, es posible que su médico le sugiera la cirugía de reemplazo de la articulación (endoprótesis). Un tratamiento de fisioterapia adecuado antes y después de la cirugía puede ayudarle a que vuelva a ejercer las actividades diarias más rápido.

Nota:
No utilice este artículo ni ningún otro del internet para determinar un diagnóstico. Sólo un médico puede realizarlo. No posponga la visita al médico y busque una solución a su problema de salud a tiempo.

¿Está buscando solución para dolores, circulación sanguínea insuficiente e inflamación?
Ahora con la posibilidad de probar gratis la magnetoterapia Biomag 3D.
Probar
Endoprótesis total: descripción, terapia
Fotografía : Endoprótesis

Descripción de la endoprótesis y las causas de su implantación

Se trata de estados en los que se ha realizado la implantación de una articulación artificial u otro reemplazo de tejidos dañados. Se utilizan materiales médicos de plástico o metal como tornillos, placas, tablillas, prótesis metálicas, stent, etc.

Todos los implantes utilizados se fabrican con materiales especiales de acero aleado u otros metales no magnéticos y su implantación y fijación en los tejidos impide cualquier movimiento o desplazamiento no deseado.

Si el tratamiento conservador falla o no se puede aplicar, se realiza la endoprótesis total.

Es cuando la función de la articulación se ve significativamente afectada o la articulación provoca dolores muy intensos.

  • artrosis,
  • tumores óseos,
  • fracturas,
  • reimplantación, etc.

Tratamiento después de la cirugía de reemplazo articular – cómo deshacerse de las molestias

Dentro de unos días después de la cirugía, bajo supervisión médica se recomienda empezar a cargar el peso sobre la articulación de forma gradual. Con la ayuda de muletas se pueden dar los primeros pasos.

Después del alta hospitalaria, el paciente está sometido gradualmente al tratamiento fisioterapéutico, cuyo objetivo es recuperar la movilidad articular y permitir que el paciente vuelva a ejercer las actividades cotidianas lo antes posible.

También se recomienda tratamiento balneario.

  • Reimplantación: Intervención quirúrgica para repetir una implantación.
  • Endoprótesis: Prótesis, se implanta en el cuerpo humano (por ejemplo una articulación artificial o endoprótesis total de cadera).

Dentro del tratamiento fisioterapéutico de algunos síntomas después de la implantación de la endoprótesis, la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia desempeña un papel importante, gracias a sus efectos vasodilatador, analgésico, curativo y antiinflamatorio.

Mejora la microcirculación de la sangre oxigenada en los tejidos expuestos. Se utiliza el efecto vasodilatador influyendo en los capilares y precapilares. Además reduce la inflamación, alivia el dolor, estimula la curación de los tejidos dañados aportando un alivio general.

Las aplicaciones de la magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia Biomag en el período preoperatorio son beneficiosas, ya que estimulan la microcirculación y el suministro de nutrientes a los tejidos. Crean mejores condiciones para que el proceso de curación transcurra de manera rápida y sin complicaciones, acelerando la convalecencia en general. Se recomiendan también para evitar que la endoprótesis u otros materiales implantados queden sueltos. No se produce ningún efecto térmico sobre los tejidos expuestos, se consiguen sólo los afectos curativos y regeneradores de la magnetoterapia arriba mencionados.

La ventaja es la posibilidad de uso individual en un entorno de cuidado domiciliario que permite al paciente seguir con el tratamiento intensivo fuera de un centro sanitario.

Otra ventaja es la posibilidad de iniciar tratamiento preventivo estimulando la microcirculación antes de la implantación de la prótesis para mantener los tejidos lindantes en mejor estado y así reducir el riesgo de una nueva cirugía.