Isquemia en extremidades

¿Sientes frío en las extremidades? ¿ El dolor te obliga a detenerte mientras caminas, y con el tiempo afecta tu sueño? Es posible que sufras de isquemia en extremidades que puede provocar la muerte de tejido corporal o desarrollar úlceras. En la etapa final puede llevar a la amputación de una extremidad.

No posponga la visita al médico. Solucione su problema de salud a tiempo. ¿Quiere encontrar una solución a la isquemia de extremidades ahora? Puede utilizar nuestra consejería médica.

Ischemická choroba končatín - popis a liečba - popis diagnózy a léčba
Fotografía Isquemia en extremidades

Descripción de la isquemia en extremidades y las causas

La isquemia en extremidades provoca un suministro insuficiente del oxígeno y de los nutrientes a los músculos y tejidos. El resultado es toda una serie de cambios tróficos que pueden llevar a la amputación de una extremidad.

La enfermedad isquémica de las extremidades inferiores es una enfermedad que afecta a las arterias de los pies provocando el cierre o estrechamiento de las arterias.

La causa más común del cierre o estrechamiento de las arterias es el cambio arterioesclerótico (endurecimiento de las arterias), trombos (coágulo de sangre), la enfermedad de Buerger y una vasoconstricción.

La enfermedad isquémica de las extremidades superiores es menos frecuente que la afección de las extremidades inferiores. Una forma más común es el fenómeno de Raynaud, una enfermedad denominada también “síndrome del dedo blanco”.

La isquemia en extremidades aguda se manifiesta con ataques de dolor agudo repentinos, la palidez en los dedos de la extremidad libre de hinchazón, la falta de pulso en la extremidad debajo del cierre de la arteria, la incapacidad para mover la extremidad y sensaciones de la alteración de la sensibilidad.

El factor de riesgo principal para el origen de la enfermedad es:

  • tabaquismo,
  • falta de actividad física,
  • edad avanzada,
  • estrés,
  • obesidad,
  • hipercolesterolemia,
  • hipertensión,
  • diabetes, etc.

Tratamiento de la isquemia en extremidades – cómo deshacerse de los síntomas

El estado requiere un examen vascular especializado y un tratamiento a tiempo, según la fase y localización de la afección. El objetivo es mejorar el flujo arterial y conservar la extremidad.

Es importante llevar un estilo de vida saludable y horario regular, así como eliminar los factores de riesgo mencionados.

El objetivo del tratamiento farmacológico es disminuir la agregación plaquetaria y el riesgo de formación de trombos. Algunos medicamentos pueden afectar los vasos sanguíneos directamente abriéndolos (tratamiento vasodilatador).

Es importante una actividad física y fisioterapia regulares.

La isquemia en extremidades aguda requiere inmovilizar, envolver y apoyar la extremidad, administrar la heparina y analgésicos, y tranquilizar al paciente.

En el caso de un defecto en la extremidad, se utilizan herramientas o métodos como por ejemplo la curación húmeda de heridas o fisioterapia.

  • Cambios tróficos: Cambios en la piel (es más seca, se vuelve más fría, se pela, pierde el vello, aparecen defectos, etc.).
  • Enfermedad de Buerger (tromboangeítis obliterante): Inflamación de los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas (especialmente de los fumadores).
  • Vasoconstricción: Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Ateroesclerosis: Endurecimiento de las arterias debido a depósitos de grasa en las paredes arteriales.
  • Curación húmeda de heridas: Método que se basa en mantener la humedad en la herida favoreciendo la formación del nuevo tejido.
Zákazník ES